Gloria Estefan

Hoy día muchos intérpretes latinos sueñan con hacer el famoso "crossover" del español al inglés, de experimentar el éxito en ambos mundos, el latino y el anglosajón. En este esquema, el nombre de Gloria Estefan emerge como pionera entre quienes han mantenido un alto grado de aceptación compartiendo un pedazo de cada universo.

Gloria María Fajardo nació el 1 de septiembre de 1957 en La Habana. A la temprana edad de 16 meses Gloria y su familia debieron dejar la isla por la llegada del régimen de Fidel Castro.

En principio fueron muy pobres y como muchos cubanos fueron rechazados. Gloria y su familia se instalan en un pequeño apartamento detrás del Orange Bowl en un barrio cubano de Miami. El padre de Gloria, José Fajardo, que era militar, tomó parte en la invasión de Bahía de Cochinos. Fue capitán de la división de tanques. Estuvo en la cárcel durante bastante tiempo. Unos años después regresó a Estados Unidos e ingresó en la Armada Norteamericana, luego fue transferido a Texas, lugar al que se mudó toda la familia. En Texas nació Rebecca, la hermana de Gloria. José se alista como voluntario para la Guerra de Vietnam. Regresa enfermo por haber estado expuesto al llamado "Agente Naranja".Para Gloria la música siempre ha sido muy importante, aunque hay que decir que su musica de juventud no fue la música latina por la que se ha hecho famosa, sino que sus primeros grupos favoritos eran ingleses como Gerry and the Pace Makers, Los Beatles, Los Rolling Stones, etc. Gloria conoció a su marido Emilio Estefan en una clase de música que ella estaba tomando. Emilio había formado unos meses antes una banda en la que él tocaba el acordeón.

En junio de 1975 Gloria se graduó en la escuela secundaria con muy buenas notas, fue a la universidad y se licenció en psicología y comunicaciones.

Durante el verano Gloria se unió a una banda latina por diversión. Allí fue donde se vinculó a la música latina que no había escuchado antes.

Un día Gloria fue a una boda donde los Latin Boys (la banda de Emilio Estefan) tocaban, y Emilio le pidió cantar una canción. El éxito obtenido con su interpretación fue grande. Emilio necesitaba una cantante, así que le pide con bastante insistencia a Gloria que se uniera a su banda. Emilio trabajaba en Bacardí y Gloria era reticente a entrar a formar parte de un grupo de música de manera profesional.

Emilio contrató a Gloria y a Merci (su prima) y cambió el nombre del grupo por The Miami Sound Machine.

Gloria empezó a salir con Emilio el 4 de julio de 1976 y se casaron dos años después. En 1980 Gloria tuvo su primer hijo Nayib, ese año el padre de Gloria murió de su larga enfermedad. Por estas fechas grabaron sus tres primeros albumes "Renacer", "Miami Sound Machine" e "Imported" en pequeñas compañías locales. Los tres discos tenían temas en español y en inglés. En 1981 la CBS International les ofrece un contrato y graban "MSM", "Otra vez","Rio" y "A toda maquina".

A partir de 1981 hasta 1983 la MSM se hizo muy famosa en América Central y en Sudamérica. En 1981 salen en gira por América latina y obtienen notable éxito.

La banda se mantuvo en su línea de música de baile y baladas cantadas en inglés con acentos cubanos. Ya en el catálogo angloparlante de la compañía CBS (ahora Sony), gracias a éxitos internacionales como Doctor Beat o 1-2-3, el nombre de Gloria fue adquiriendo importancia hasta pasar a primer plano, siempre bajo la supervisión de su marido-productor.

Su búsqueda de las raíces latinas en Mi Tierra (1993) le valió el Grammy y el reconocimiento de toda la población hispana. Ha recibido numerosos premios, incluyendo otro Grammy por su disco Abriendo Puertas.

Se ha recuperado de un accidente que casi le cuesta la vida en 1990 y que le produjo graves lesiones en la espalda.

Hoy día, es difícil hablar de la música latina sin mencionar el nombre de Gloria Estefan. Lo mismo ocurre con Emilio, quien en calidad de productor y promotor ha contribuido no sólo al éxito de Gloria, sino de figuras muy conocidas como Jon Secada, Shakira, Thalía, Alejandro Fernández y otras muchas.


© CONTACTO Magazine

0 Comments:

Post a Comment

<< Home