Cuando Fidel murió

3 spt.

Mi hermano, coño, que estás haciendo tan lejos. Cuánto nos hubiéramos abrazado gritando en medio de la calle. Cuánto me faltó tu barba y tu risa cuando se hizo el primer acto en La Punta, me quedé ronco allí, y tú también te hubieras desgañitado, con tu bicicleta rusa inseparable, con tu mochila y la bicicleta de los guardafangos niquelados. Y las discusiones en el taller de escultura ¿te acuerdas de eso? Pronosticábamos la caída del régimen como si fuera un horóscopo. Ahora escribo "el régimen" y me río, cada vez que tú soltabas "el régimen", el Primo y yo nos mirábamos y nos reíamos, parecía que estabas en radio Martí. Al Primo mi hermana se lo encontró hace poco, le dijo "dile a Rigo que lo recuerdo mucho", dice mi hermana que lo dijo como diciendo "ahora veo que estaba sobre la bola", mi hermana no lo dijo así, pero tú sabes que él habla así. Mira que lo trajinábamos por su bitonguez política, se defendía el cabrón. Tirábamos horas y horas. Gordo noblón. Al principio era casi un cuadro de la juventud, pero poco a poco cambió ¿verdá Ale?

Las cosas no están bien, pero eso ya lo sabíamos, con su poco de comemierdas esperando el milagro tirao en la calle. Eso es lo peor ahora, los estúpidos que no entienden lo que está pasando y lo que va a seguir pasando, esos son los que van a molestar muchísimo con su impaciencia ignorante. Tanto nivel de escolaridad y ahora no sirve para nada. Aunque también es verdad que uno espera algo espectacular después de tanta mierda. Yo mismo, que sé que van a venir tiempos jodíos, todos los días me levanto sabiendo que ahora sí, que ya se acabó de verdad, que ahora puedes hablar como cuando vomitas sin pensar antes lo bueno y lo malo y delante de quién, y en correspondencia uno espera que al salir a la calle se vea la confirmación de la diferencia, colores diferentes en las guaguas, en los edificios, no las mismas matas, el mismo humo de los carros, la misma ropa fea en la gente. Uno espera que un buen gaznatón de la ciudad te diga ¡grita coño, que ya puedes! y tú grites ¡¡ABAJO!! lo que antes era ¡¡VIVA!! y al revés o como te salga. Pero tú esperas que alguien tan espectacular como toda la ciudad te conmine... O al final quizá sea falta de autosuficiencia, o el temor a sobresalir demasiado que más o menos tienen todos los hijos del socialismo. Tú ves a los extranjeros cómo se manejan aquí, cómo preguntan lo que quieren saber, sin lío. Y uno siente vergüenza de no tener la respuesta, de fallarle a ese tipo que está esperando que tú seas tan listo como él, y tú, en vez de decirle no sé y pal carajo, que se busque un mapa, tú no, tú inventas una respuesta lo más cercana posible a lo que tú imaginas que es, y al final el tipo igual se va al carajo, pero tú has sido un buen indio que has servido al extranjero. Aquí le llamaban "hospitalidad", hasta que las jineteras demostraron lo contrario. Hipócritas, tapando la humillación con esa palabrita de mierda.

Te descargué Ale. Es que ahora tú no ves en ningún lado a los cabrones esos para decirles, para restregarles en la cara que nadie se creyó tanta mierda que escupían por micrófono.

Una pila de gente está sacando papeles para reclamar sus antiguas pertenencias en la embajada americana. "Registro de expropiaciones" se llama (o sea, el nombre es más largo, pero le dicen así). Todo para mantener entretenidos a los desesperados. Ellos mismos -los desesperados-, o muchos de ellos lo saben, pero hay que asegurarse por si acaso. Nosotros también lo vamos a hacer, mi familia, quiero decir, pero no estamos apurados. Hay que darse cuenta de que para que todo transcurra tranquilo como hasta ahora, no se puede ir a joder a los que no tienen culpa de lo que pasó hace tanto y ahora ya tienen su vida hecha en esas propiedades.

Aparte del nerviosismo constante por todo lo que está pasando y por la incertidumbre, estamos bien, excepto mi padrastro. Está tranquilo, pero yo sé lo que le pasa por dentro, él es comunista a rajatabla y ahora se le está desmoronando el suelo, y quizá más que eso. Alrededor de él es donde hay algún problema, la gente del barrio que siempre protestó en silencio ahora se deleita vociferando, y eso funciona como una agresión directa hacia él. Yo comparto la euforia general, pero no voy a permitir ni cojones que lo humillen, él era respetado por encima de todo por su honestidad, y eso no puede desaparecer. En otros lugares ha habido ajustes, apedreamientos de casas de comecandelas, chivatones hijos de puta, en los barrios calientes. Pero aquí la cosa está más calmada. De todas maneras, el origen de mi familia salva la situación, en mi cuadra es quizá la única que quedó de la pequeña burguesía anterior, y ahora ese expediente ha retomado un valor extraordinario, a veces parece que todo el mundo estuvo esperando esto, recordando bien durante años quién es y quién no.

Esto es lo único que me preocupa un poco, lo de mi padrastro, pero en general la gente tiene el instinto de conservación bien alerta, no sé si será por tanto tiempo de disciplina o qué se yo, pero por lo menos por esta zona no hay extremismos.

Mi socio Alexis carajo, tanto tiempo esperando el concierto y ahora que empezó no estás en el teatro.

Escribe pronto.

Tu socio,
Rigo





Tags:

3 Comments:

At 11:09 am, Anonymous Anonymous said...

Lei la primera carta, me gusto mucho, la encontre interesante, amena y hasta me hizo reir. Por supuesto que seguire leyendo las demas y estoy segura que muchos cubanos les va a interesar. Voy a recomendarsela a mis amistades y conocidos. Suerte

 
At 6:59 am, Anonymous Anonymous said...

Estimado Rigo...

Creo que sería un gran crimen eliminar este blog. Esas cartas tuyas deben llegar a tus nietos, poseen un testimonio valiosísimo de la época que nos tocó vivir y escritas con la simpatía y desenfado de su protagonista. No cometas ese error, este estilo de llevar nuestras realidades a otras personas es mejor aceptada que el discurso político directo.

Un abrazo

Esteban Casañas Lostal

 
At 5:23 am, Blogger Localghost said...

Esto es lo que se llama perder el contacto con la realidad. La liberacion del grito, gritas "ABAJO" cuando antes no podias. Eso es la pura escencia de la libertad y todo lo demas es boberia, si puedes gritar y decir lo que quieras eres libre (eso si es simplificar la vida). Mira que ustedes comen caquita.

 

Post a Comment

<< Home