Alicia en el pueblo de Maravilla

10 oct.

Hace un rato vine del cine, hoy empezó un ciclo fílmico con películas que estuvieron prohibidas antes, junto a otras que no lo fueron pero tuvieron significación contestataria, también van a publicarse guiones que fueron censurados, etc. En fin, lo que te quiero contar es que vi otra vez Alicia en el pueblo de Maravilla. Qué experiencia, Ale. Me vino a la cabeza toda una época que ahora aparece tan extraña, tan desconectada. Ese filme fue un susto tan grande en la cultura cubana que su mismo director no pudo con ella. Nunca he olvidado la entrevista con él en la Escuela de Cine, el hombre negaba que hubiera alusión política en la película, y todo el mundo se miraba como diciendo ¡¿pero Rolando está fumao?! Es que ya le habían hecho un acto de repudio frente a la casa, y en ese momento no lo sabíamos. Para mí fue especialmente sorprendente su retractación, sobre todo porque fui uno de los primeros en ver la película los tres días que la liberaron, e hice la cola más larga que existió frente a un cine de La Habana ¡medio kilómetro! y circulé a través de la doble fila de militantes del partido y agentes de civil desde la acera a la entrada del cine que nos gritaban ¡arriba, arriba, entrando, rápido! como si nos condujeran al presidio, y adentro los gritos de los infiltrados ¡viva la revolución! Lo esquizofrénico, lo inimaginable, gente dentro de un cine sembrada con la misión de gritar consignas revolucionarias. Y en el paroxismo del ridículo el grito de uno de ellos delante de mí ¡abajo la película! Qué interesante sería averiguar cuánta gente realmente interesada estaba allí, cuánta gente en la cola y dentro del cine era público de verdad. Mi padrastro y mi mamá habían recibido tikets gratis, se los entregó el Partido, debían reunirse con otros compañeros en un punto determinado para recibir instrucciones, y después llegar en pequeños grupos y mezclarse con el público ¿Cuánta gente habrá estado allí con entradas asignadas? Yo fui uno de ellos, mi mamá me regaló la suya.

Tu hermano



0 Comments:

Post a Comment

<< Home