Confirman que un cirujano español viajó a La Habana para examinar a Fidel Castro

El Mundo digital
martes 26/12/2006 / EFE

MADRID.- El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, confirmó que el jefe de cirugía del hospital público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, viajó el pasado jueves a La Habana en un avión fletado por el Gobierno cubano con la intención de examinar la posibilidad de operar a Fidel Castro.

Lamela hizo estas declaraciones en el hospital Niño Jesús, que visitó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para felicitar la Navidad a los médicos de guardia y a algunos de los pequeños ingresados.

El consejero explicó que desde el pasado mes de junio el sistema público sanitario regional "viene enviando medicamentos, a instancias del Gobierno de Cuba, a través de su Embajada", si bien no quiso precisar qué tipo de material médico ha sido enviado "porque revelaría la patología del paciente" y, por tanto, vulneraría la confidencialidad médica y la política informativa que sigue el Gobierno de La Habana.

Lamela aseguró que "seguirán dando el apoyo y la asistencia" que el Gobierno cubano "pueda demandar en cada momento" y recordó que el auxilio en materia sanitaria es "una obligación internacional".

"Cuando un gobierno solicita ayuda o colaboración las administraciones sanitarias los prestan", añadió.

Fidel Castro, que el pasado 13 de agosto cumplió 80 años, traspasó el poder a su hermano Raúl al ser sometido a una operación intestinal en julio.

Desde entonces son constantes los rumores sobre su estado de salud. El jefe de los servicios de Inteligencia de EEUU, John Negroponte, afirmaba el 15 de diciembre que Fidel Castro moriría "en unos meses". Lo cierto es que el líder cubano no ha sido visto en público en cuatro meses y medio, disparando los rumores sobre su agravamiento.

Las últimas imágenes se remontan al 28 de octubre, cuando la televisión divulgó un breve vídeo donde aparece dando unos pasos por su habitación y leyendo periódicos para desmentir rumores sobre su muerte.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home